Regresar a Urbe1

 

Hogar > Mascotas


 

Pájaros (cuidados)

Cómo elegir un pájaro; cómo equipar una jaula; cómo alimentar, adiestrar y cuidar la salud de los pájaros; qué hacer para que un periquito aprenda a hablar

Los canarios, las cotorritas, los pericos, los periquitos australianos, las guacamayas, los papagayos y los gorriones son excelentes animalitos de compañía porque son fáciles de cuidar, un regalo para la vista y placenteros para el oído. Al comprarlos elija los que tengan ojos brillantes, plumaje terso y un aspecto general saludable. Entre los canarios hay algunos que casi no cantan, pero que tienen hermosos y coloridos plumajes. El promedio de vida de los canarios es de 9 años.

Los gorriones comunes son pájaros robustos y tranquilos de plumaje pardo y poco vistoso, aunque algunas veces está adornado de franjas o manchas de colores; hay otros pájaros de la misma familia con plumaje colorido, como los dominicos, el gorrión de Java y el gorrión cebra. Estos pájaros son sociables y viven mejor si comparten su jaula con otro de su especie. Su promedio de vida es de 2.5 años.

La popularidad de las cotorras, los pericos, los periquito s australianos, las guacamayas y los papagayos se debe sobre todo a sus brillantes colores, pero además porque aprenden a hablar si se adiestran desde que salen del nido. (Identifique los periquitos australianos jóvenes por las franjas oscuras de su frente.) Los periquitos australianos llegan a vivir hasta 12 años y los pericos y cotorras bastante más.

La jaula

Compre una jaula amplia, en la que los pájaros puedan, cuando menos, volar un poco; equípela con dos o más perchas, con recipientes para el alimento y el agua, y con un tazón o una pequeña tina para que los pájaros se bañen. Las jaulas que tienen en el piso charolas movibles son más fáciles de asear.

Si la jaula es para gorriones, colóquele en el centro una ramita con varias puntas que no estorbe el vuelo. A los periquitos y a los gorriones les gusta tener también un espejito. una campana o una escalerita; en cambio, a los canarios no les atraen estos juguetes.

Coloque la jaula al resguardo de los rayos directos del Sol y de las corrientes de aire. Lave diariamente el comedero, el bebedero y la tinita y retire del piso las deyecciones de los pájaros.

Alimentación

Proporcione a sus pájaros agua y alimento en abundancia; tenga en cuenta que si estos animalitos carecen de ello, pueden morir en 24 ó 48 horas. Cuando tenga que salir de casa por algunos días, encárgueselos a algún amigo o consiga un comedero y un bebedero que les racione lo necesario mientras usted esté fuera.

Cada especie de pájaros necesita un tipo diferente de alimento, que puede usted adquirir en supermercados y tíendas de animales. A este alimento, compuesto sobre todo por semillas, puede añadirle flores y vainas de nabo u hojas de lechuga o espinaca, dos veces por semana; de vez en cuando déles también trocitos de fruta, mantequilla de cacahuate o huevo cocido. Si lo desea, añada al alimento pequeñas cantidades de vitaminas especiales para pájaros caseros.

Todas las aves necesitan ingerir piedrecitas para triturar el alimento; por ello, ponga en el piso de la jaula un poco de grava fina de granito, sola o mezclada con conchas marinas molidas. Para que los pájaros puedan afilarse el pico, cuelgue de los barrotes de la jaula un hueso de jibia, que puede adquirir en los mercados y en las tiendas de animales.

Adiestramiento

Para sacar un pájaro de su jaula, melo por detrás con rapidez y firmeza; su mano debe rodear todo el cuerpo





del ave, cuyo pescuezo debe quedar entre los dedos índice y medio.

Los periquitos necesitan volar en libertad 30 minutos diariamente, pero no los deje salir de la jaula si antes no les ha enseñado a posarse en su mano; para enseñarles empiece por poner la mano sobre la jaula y, con un solo dedo, acarícieles la cabecita; cuando el periquito lo consienta, oprímale suavemente el pecho con el dedo índice y trate de que salte a su dedo. Antes de abrir la jaula cierre las puertas y las ventanas de la habitación.

Si alguna vez el periquito no quiere volver a su jaula, apague la luz para que se calme y pueda usted tomarlo; si aun así no logra asido, arroje sobre él un trapo ligero.

Nunca deje un canario fuera de su jaula, porque eso le hará sentir pánico. Enseñe a hablar a sus periquitos, cotorras y pericos

Repítales, con mucha frecuencia, una misma palabra o una frase corta, y logrará que la repitan. Para obtener los mejores resultados ponga la jaula con los pájaros en una habitación en penumbra y colóquese fuera de su vista, para que el ave o las aves no dispersen su atención. Realice todos los días tres sesiones de adiestramiento, de 15 minutos cada una. Sea muy paciente, ya que pueden pasar varias semanas sin obtener resultado alguno. Si prevé que el cansancio y el desaliento pueden arruinar el adiestramiento, grabe la frase o la palabra que desea enseñarle a su pájaro y así bastará con que ponga a funcionar la grabadora tres veces al día.

Cuidado de la salud

En cuanto compre o adopte un pájaro, localice a un veterinario especialista en aves de ornato; si no toma esta precaución, cuando el pájaro llegara a enfermarse, sería demasiado tarde para empezar a buscarlo.

Los síntomas más comunes de enfermedad en los pájaros son: el plumaje erizado, esponjado; los ojos entornados o cerrados; falta de apetito y deyecciones anormales. Si un pájaro presenta alguno de estos síntomas, proporciónele en seguida un ambiente cálido, cubriendo parcialmente su jaula, y llame al veterinario; en estas ocasiones no es conveniente agarrar al pájaro con la mano.

 

Recomendaciones

En México hay pajareros que atrapan aves silvestres y las venden en calles, mercados o a tiendas de animales. Sin embargo, los jilgueros, cenzontles, clarines, calandrias, cardenales, pericos y cotorros que ellos venden no son aves recomendables para tener en casa, pues su salud es precaria por el maltrato que

sufren al atrapados y trasladados; además, casi nunca se reproducen en cautiverio, lo que agrava la amenaza de extinción que ya pesa sobre algunas.

 

 

 


[ Políticas de Privacidad | Términos y Condiciones de uso | Publicidad | Claroscuro-ei | Agrega Urbe1 a Favoritos ]
Urbeuno ® 2003 Todos los derechos reservados.